Resumen de un año de tenis de mesa

El 2018 se ha acabado, y desde el club Fuencarral – El Pardo TM nos hemos propuesto hacer un balance de lo que ha significado para nosotros, tanto a nivel deportivo como a nivel institucional. Aquí va el resumen de un año de tenis de mesa.

 

Somos jugadores

Este año ha sido clave para el crecimiento del club en número de jugadores. Gracias entre otras cosas a nuestra envidiable ubicación en la ciudad de Madrid, la difusión del tenis de mesa como deporte de competición a través de redes sociales y web, y, por supuesto, al saber hacer de nuestro entrenador en cada una de las sesiones, hemos conseguido duplicar el número de personas que participan tanto en nuestras escuelas de tenis de mesa como en los entrenamientos para federados de todos los niveles.

 

Crecimiento

Actualmente hemos conseguido casi 40 jugadores federados, que se reparten entre cada una de las ligas de tenis de mesa de Madrid en las que nuestro club participa. Esto supone un aumento con respecto al año anterior de casi un 75%. También hemos hecho especial hincapié en el desarrollo de nuestras escuelas, tanto infantiles como de adultos. Actualmente contamos con unas 45 personas, que día a día mejoran su técnica y su saber hacer alrededor de la mesa. De nuevo esto supone un aumento sustancial con respecto al año anterior, situándose alrededor de un 60% de crecimiento en las escuelas.

Además, nos hemos convertido en uno de los principales receptores de jugadores extranjeros que vienen a vivir a Madrid. Este año hemos podido contabilizar dentro del club hasta 12 nacionalidades diferentes.

 

Implicación

Hemos observado como la implicación con el club ha aumentado entre todos nuestros jugadores. En cada partido de liga que hemos jugado en casa nos hemos sentido arropados por un montón de compañeros que han ido allí a prestarnos sus aplausos. Las crónicas semanales y la difusión de resultados en redes sociales han ayudado también a que todos los miembros del club se mantengan actualizados con los resultados y que además, se sientan parte de los logros deportivos que vamos consiguiendo.

 

Público apoyando partida de liga Fuencarral
Público apoyando un partido de liga

 

Ambiente

Pero si hay algo de lo que debemos sentirnos contentos y agradecidos es del buen ambiente y compañerismo que hemos conseguido crear entre todos. Nos sentimos además orgullosos de ser un club formado por personas de ambos sexos, diferentes religiones, múltiples nacionalidades y rango de edades muy dispares. Todos tenemos cabida en el Fuencarral Tenis de Mesa.

 

Somos competición

A nivel deportivo ha sido sin duda un año muy productivo. Con el incremento de jugadores ha llegado además el aumento de número de equipos que compiten en la liga de tenis de mesa madrileña. Si el año pasado contábamos con 3 equipos en total (3ª Nacional, 2ª territorial y 3ª territorial), este año hemos duplicado ese número, consiguiendo 6 equipos compitiendo semana tras semana.

 

Equipos de liga

Habiendo terminado la primera vuelta completa de esta nueva temporada, las expectativas deportivas para la segunda vuelta no pueden ser mejores, ya que somos colíderes en 3ª Nacional y 1ª Territorial. En ambas ligas mantenemos unas grandes opciones de ascenso que esperamos que se culminen.

Los tres equipos de 2ª territorial están creciendo muchísimo a lo largo de las jornadas, alguno manteniéndose con mucho mérito en los puestos de cabeza de su grupo. Por otra parte el equipo formado por los jugadores más jóvenes del club que están participando también en 2ª territorial está demostrando como maduran jornada tras jornada, derrochando una actitud digna de alabar en cada jornada. No nos cabe duda de que este año de aprendizaje va a servir para forjar un gran carácter competitivo.

También nuestro equipo en 3ª territorial está demostrando como las jornadas de competición hacen que el nivel de los jugadores crezca a ritmo exponencial. Estamos seguros que a final de temporada la mejoría de nivel va a ser excelente.

 

Torneos nacionales

Por último, tenemos que destacar los increíbles resultados cosechados por una de nuestras jóvenes promesas, que ha conseguido clasificarse para el campeonato estatal al conseguir una magnífica quinta plaza en el zonal.

 

Samuel jugando en el torneo zonal
Samuel jugando en el torneo zonal

 

Somos institución

A nivel institucional hemos sufrido muchísimos cambios en 2018. Es complicado enumerar cada una de las acciones que se han llevado a cabo, aunque queremos destacar algunas.

 

Cambios en la estructura

El primer cambio que tuvimos que acometer fue la reestructuración de la junta directiva tras la marcha del alma máter del club hasta el momento, que desde que dejó la ciudad se ha convertido en nuestro Presidente de Honor. Para continuar la expansión del club llegaron dos nuevos miembros a la junta directiva, conformando un grupo humano pluridisciplinar que afrontó un año cargado de retos en el plano institucional.

Otro de los cambios que han marcado este año ha sido la reestructuración de los entrenamientos. Hemos ampliado los horarios de entrenamiento para dar cabida al aluvión de nuevos jugadores que han llegado. Por otro lado, Antonio Bejarano se ha convertido en nuestro único entrenador, encargándose de dirigir con gran maestría tanto la escuela como los entrenamientos de más nivel.

 

Torneos organizados

La celebración un año más del torneo infantil permitió promocionarnos entre un grupo numeroso de jóvenes, que nos han conocido como una alternativa real como actividad deportiva. También este año hemos celebrado la tercera edición del torneo de tenis de mesa “Barrio del Pilar”. El nivel de los jugadores que participaron fue altísimo un año más, contando con varios jugadores de nivel división de honor.

 

Imagen general torneo de tenis de mesa
Panorámica del Torneo

 

 

Nuestro trabajo con patrocinadores continúa con mucho esfuerzo. Hemos conseguido renovar con la mayoría de ellos. Sin embargo es uno de los temas sobre los que trabajaremos en 2019 para ampliar aún más el número de empresas colaboradoras.

 

Imagen de club

2018 ha sido también el año de la nueva equipación. El nuevo diseño personalizado con el que hemos fabricado nuestra ropa ha triunfado entre todos los jugadores, no solo de nuestro club sino de todo el tenis de mesa madrileño. Los nuevos colores permiten identificar de manera inconfundible a los jugadores del Fuencarral. Queda claro que esto ha permitido mejorar notablemente la imagen corporativa de nuestro club.

 

Gilbert con la nueva equipación
Nuestro jugador Gilbert vistiendo la nueva equipación

 

Hemos trabajado muy duro para conseguir mejorar la difusión de nuestro club, no solo para darnos a conocer sino también para mantener informados de todas las noticias y resultados a todos los miembros. Por una parte hemos mejorado nuestra actividad en todas las redes sociales. Cada semana hemos intentado informar de los partidos de la jornada para que los compañeros pudiésemos ir a animar a nuestros equipos. También hemos informado de todos los resultados cada lunes.

Por otra parte hemos hecho un esfuerzo enorme en la creación y mantenimiento de la web del club. Esto nos ha permitido aumentar nuestra visibilidad, consiguiendo de esta manera llegar a más jugadores. Pero además, la creación de contenido semanal con las crónicas de cada jornada ha mantenido a todos los miembros del club informados de los resultados de una manera divertida. Las crónicas se han convertido ya en uno de los momentos más esperados por los miembros del Fuencarral.

 

Qué le pedimos a 2019

Tenemos una extensa lista de deseos que pedirle al nuevo año. El deseo más importante que tenemos es poder seguir disfrutando del tenis de mesa en Madrid con el genial ambiente que hemos conseguido crear en el club, del que se sienten partícipes todos nuestros jugadores independientemente de la edad o el nivel. También necesitamos seguir trabajando en el plano deportivo para conseguir los tan deseados ascensos, que permitirían a nuestro club situarse como un destino preferente para jugadores de cierto nivel en la ciudad de Madrid o que llegan aquí por primera vez. Además, creemos que esto propiciaría la llegada de jugadores infantiles, que es otro de nuestros objetivos a corto plazo.

Y, por qué no, a los Reyes Magos les pedimos algún nuevo patrocinador y que la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral – El Pardo nos escuche y nos ceda un espacio más grande con el que poder atender la altísima demanda que tenemos. Este punto es vital para el desarrollo del deporte base en el distrito. Por nuestra parte, seguiremos trabajando por lo mismo que hasta ahora: fomentar y difundir la cultura del deporte base, popular e inclusivo en el distrito a través del tenis de mesa.

3 comentarios de “Resumen de un año de tenis de mesa”

  1. Enhorabuena por el trabajo que hacéis por el Tenis de Mesa, un deporte único, que se practica desde la infancia y por toda la vida. Que sigan los éxitos. Un abrazo, Angel Merino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *